Galería Ruth Lechuga

Ruth D. Lechuga (1920 – 2004) fue doctora en medicina, fotógrafa, investigadora, coleccionista y una de las más importantes promotoras del arte popular mexicano. Llegó de Austria a México en 1939, y pronto comenzó a sumergirse en la diversidad y riqueza cultural del país. Su obra es fundamental en la historia de la fotografía en México, puesto que logró registrar un país que no siempre es visible para todos, el talento de las manos de artesanos y artesanas, la gracia e ingenio de sus invenciones, la creatividad de mujeres que erigieron una tradición alfarera y la importancia de sus rituales que son, para cada pueblo, un diálogo permanente y vital con el cosmos. Su legado fotográfico comprende un periodo entre los años 1946 y 1991 y se conforma por 77 mil 677 piezas (negativos, impresiones y transparencias), testimonio visual de más de 400 comunidades de 23 estados y 36 culturas indígenas de México.

En 2021 el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga fue incluido en el registro nacional Memoria del Mundo de la UNESCO, programa creado para reconocer la importancia del patrimonio documental, fomentar su preservación, así como propiciar su difusión y el acceso a él.

Esta galería ofrece una pequeña muestra del acervo: una selección que da cuenta de los intereses de Ruth D. Lechuga y de la diversidad de lugares y momentos que registró. Si te interesa adquirir una obra visita nuestra Tienda donde ofrecemos una selección de fotografías de edición limitada. Con tu compra obtienes una pieza de gran valor estético y llevas contigo una mirada única del México diverso y también apoyas a la preservación de este legado visual.

*La información que se ofrece parte en gran medida, de las anotaciones de la autora y del trabajo reciente de catalogación, sin embargo como parte de un proceso, se encuentra en constante verificación y enriquecimiento, por lo que su contenido puede variar de una consulta a otra.
® Los derechos de las fotografías corresponden en su totalidad a la editorial Artes de México y del Mundo S.A. de C.V. con licencia para Fundación Ajaraca A.C. Para hacer uso de cualquier fotografía favor de comunicarse a contacto@fundacionajaraca.org